Gwenllian ferch Gruffydd Análisis De La Escena: Vestuario

gwenllian-three-acts-espanol-web

Ya disponible.

Traducido por Andrés Sotelo Soria:

Buen día y bienvenido seas a tu viaje como recreador, actor o productor de una de las Obras Teatrales de las Mujeres Legendarias de la Historia Mundial.
Como historiadora, me apasiona la historia. Adoro pocas cosas más que ver una obra de teatro del periodo correcto en la que se representan de forma exacta los vestuarios. Pero, ¿qué se puede hacer si tienes poco presupuesto o si vas a montar las obras de “Gwenllian ferch Gruffydd” o de “La Emperatriz Matilda”? ¿Qué pasa si no tienes años de experiencia en investigación de vestidos medievales?

La siguiente es una guía general para las producciones de “Gwenllian ferch Gruffydd: Un obra en tres actos” y para la reconstrucción general de personajes del siglo XII:

ANÁLISIS DE LA ESCENA: VESTUARIO

A menos que se especifique en algún otro sitio, los personajes usan atuendos comunes del siglo XII

MUJERES: vestidos de túnica que llegan hasta el suelo y los primeros briales conocidos, ambos usados con cinturones largos que se ajustan fijamente alrededor de la cintura. Los briales (cuando se usen) se atan de lado. Las capas se usan en la noche y durante los meses de invierno.  Las galesas usan una continuación de la antigua capa envuelta y asegurada con un prendedor llamada “brat”.

bliaut-1bliaut-patternas-veils

HOMBRES:  camisas de túnica que caen hasta la rodilla y pantalones sencillos. El cinturón está amarrado fijamente a la cintura. Las capas se usan en la noche y durante los meses de invierno.  Los galeses usan una continuación de la antigua capa envuelta y asegurada con un prendedor llamada “brat” La jerarquía tanto de los hombres como de las mujeres se muestra a través del tipo de tela y los adornos con bordados elaborados a lo largo del escote, las mangas y dobladillos en los dobladillos de la ropa usada por la realeza. La joyería también establece la jerarquía con anillos elaborados y gargantillas llevadas por los ricos y poderosos.  Nota:  los collares de librea (los cuales se posan de forma plana contra el cuerpo en vez de colgar libremente en el cuello) se usaron por primera vez en el siglo XIV y, por lo tanto, están fuera de este periodo.  Vestuario especialPrólogo: el fantasma de Gwenllian usa un brial de color azul pálido con rosas blancas y narcisos amarillos bordados a lo largo del dobladillo.  Es el mismo vestido que usa Gwenllian en el Acto I, Escena VIII.

Acto I, Escena II: El lodo cubre las capas y las botas de Hywel y el príncipe Gruffydd.

Acto I, Escena VII: Gwenllian usa un bello vestido y una capa bordada.  Su cabello pelirrojo está perfectamente trenzado y cae sobre su espalda.  Una diadema sencilla de nobleza oculta su verdadera posición social como la hija del rey.

Acto I, Escena VIII: Gwenllian usa un brial de color azul pálido con rosas blancas y narcisos amarillos bordados a lo largo del dobladillo.  Lleva sobre su cabeza la diadema real de una princesa de Gwynedd sobre su cabello trenzado descubierto.

Acto III, Escena I: la dama de compañía pone una capa gruesa sobre el vestido de túnica sencillo de Gwenllian. Los sirvientes colocan una armadura pesada sobre el príncipe Gruffydd sobre la cual atan una capa gruesa.

Acto III, Escena II: la armadura del príncipe Morgan, su ropa y su cara están cubiertos de sangre, lodo y hollín.

Acto III, Escena V: los granjeros usan túnicas y pantalones viejos y en su mayoría raídos. Gruffydd ap Llewellyn usa una armadura modesta y está armado con armas de calidad. Morgan y Maelgwn llevan una armadura y armas finas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s